Integración Cuerpo – Mente – Espíritu
Las diferentes visiones que tiene cada cultura o pensamiento, desde las más materialistas hasta las más espirituales pueden enriquecerse a través del diálogo, el respeto y la cooperación.
¿Cómo conciliar las dimensiones externas e internas del ser humano?
¿En qué medida la integración de unas y otras nos puede facilitar la resolución de los graves problemas personales, sociales y planetarios a los que nos enfrentamos? ¿Hay un cambio de paradigma en la visión del ser humano actual?
Coexistencia pacífica entre religiones: ¿una utopía?
La inmensa mayoría de la humanidad sustenta algún tipo u otro de creencia. Algunas religiones se han mostrado en ocasiones como fuente de conflicto y violencia, y para avanzar hacia la armonía mundial, las grandes religiones deberían de dialogar.
¿Cómo lograr el encuentro armónico entre las distintas tradiciones espirituales y filosóficas? ¿Cómo fomentar la tolerancia y respeto entre los creyentes de las distintas tradiciones, e incluso entre creyentes y no creyentes?
Occidentalización: Homogenización conflictiva
Los valores occidentales y las formas específicas que adoptan en los sistemas políticos, económicos, legales, morales, etc., se extienden por todo el Mundo, sustituyendo a la diversidad de valores tradicionales. Esta homogenización del planeta, está en gran parte de los conflictos modernos de la emigración masiva. La pérdida de la diversidad cultural profunda del mundo, supondría la desaparición de sabidurías antiguas y de vías de armonización y de paz.
¿Cómo mantener las diferencias culturales profundas en una sociedad globalizada?
Pobreza y Hambre
No puede haber armonía mientras no haya justicia. Sin justicia, seguirán prosperando la pobreza, la emigración, el hambre y la guerra, que está transformando el mapa social del mundo.
El Congreso y el Festival hacen una invitación a la reflexión plural, de la mano de algunas de las más destacadas ONG’s que trabajan por la erradicación de estas lacras.
Medio ambiente. Conciencia del equilibrio natural
El desarrollo material incontrolado, irrespetuoso e ignorante del equilibrio natural, pone en grave peligro la vida en el planeta. Nos sumamos a iniciativas como la Carta de la Tierra, promulgada por Naciones Unidas en julio del 2000, y apoyamos la emergencia de una nueva conciencia, que entienda y se guíe por ese equilibrio.
¿Cómo alcanzar un punto de encuentro entre las necesidades humanas y las del conjunto de la vida en el planeta?
PRESENTACIÓN
Lugar de encuentro donde por medio del diálogo y la música podamos estrechar nuestros lazos, acercarnos a la armonía
y potenciar el conocimiento interior.
Lama Thubten Wangchen – Thutam Guillamot
(momento de la conferencia dentro de la celebración
del Festival de la Armonía en Abril 2007)
El planeta se ve inmerso, en la actualidad, en un imparable proceso de globalización. Tal desarrollo ha ido generando un mercado que ha traspasado todo tipo de fronteras. Este proceso enmarca nuestra realidad actual y tiende a establecer nuevas pautas de comportamiento, no sólo a nivel económico, sino también a nivel social y cultural. Conscientes de tal circunstancia, la organización del CONGRESO DEL NUEVO DESPERTAR, insertándose en esta realidad, asume un compromiso con la sociedad. FESTIVAL DE LA ARMONIA pretende ser un nexo entre las diferencias culturales evitando que sean fuente de conflictos, para ser en cambio una pluralidad de caminos, superadora de contradicciones aparentes, de la que todos podemos ser responsables y sabedores, ejerciendo de vaso comunicante entre la diversidad.