Las Constelaciones Familiares se originaron gracias a los estudios desarrollados por Bert Hellinger, filósofo, antropólogo y pedagogo alemán. La finalidad de esta terapia es solucionar problemas psicológicos derivados de conflictos familiares transmitidos a través de generaciones. Los problemas son fundamentalmente emocionales e inespecíficos.
En la familia existe un alma común, una fuerza que la mueve y la dirige.
Una de las premisas de la constelación es que exista un equilibrio entre lo que se da y lo que se recibe en el seno de la familia. Cuando a persona ocupa el lugar correcto dentro de la familia, esto le proporciona una sensación de seguridad y se mantiene una posición de equilibrio. Sin embargo, otros miembros de la familia pueden traer, de forma inconsciente, infelicidad a su propia vida para reducir el sufrimiento de otro.
La consciencia colectiva guía las decisiones de las personas, aunque a veces esté contrapuesta con los deseos personales.
En las constelaciones familiares la persona que constela escoge a varias personas para que representen a los miembros de su familia. Estos representantes perciben las sensaciones de quienes representan, aún sin conocer de nada a la persona constelada ni a su entorno. Durante el proceso los representantes reproducen la situación familiar, permitiendo que surja información sobre las interacciones del sistema, con esta información la persona constelada pueda colocarse en el lugar que le corresponde dentro de su sistema y tener armonía en su vida.
Yannick Munch tratará este tema en el Taller de Constelaciones familiares que se celebrará en Barcelona el 11 de marzo. Si acudes para constelar el precio es de 50 euros, si solo asistes como oyente el precio es de 15 euros. ¡Te esperamos!
Thutam Guillamot