Congreso de Terapias Alternativas: entrevista a Thutam Guillamot y Marcos Vélez

Entrevista realizada a Thutam Guillamot, Director de Armonía/Equilibrio, y Marcos Velez, presidente de la Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia, sobre el próximo Congreso de Terapias Alternativas que tendrá lugar en Barcelona.

Thutam, en primer lugar, háblanos un poco sobre este congreso…

En el III Congreso de Terapias Alternativas, que se celebrará los días 24 y 25 de Marzo, participan 22 ponentes, cada uno de ellos explicando una terapia diferente. Es el tercer Congreso de Terapias Alternativas que se celebra en Barcelona. Los dos anteriores han tenido una aceptación mayoritaria. Sobre todo el segundo, asistieron cerca de mil personas.

Entre todos tenemos que seguir adelante y conseguir que las terapias alternativas dejen de ser un grupo marginado.

¿Qué diferencias hay en esta edición respecto a las anteriores?

En esta tercera edición potenciamos no tan solo el contenido sino también los lazos de unión entre los profesionales del sector. Es por este motivo que contamos con el apoyo de algunas asociaciones como la Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia.

¿Qué tipo de personas acuden a este Congreso?

Cada vez hay más afluencia a los congresos porque las personas demandan más información. Entre los asistentes hay un tanto por ciento muy alto de terapeutas, y también ha aumentado la inquietud en gente que ha hecho cursillos y busca más información. Hoy en día las personas se forman en diferentes terapias.

Acuden también personas que quieren recibir algún tipo de terapia y quieren ver la diversidad de opciones y poder orientarse sobre cuál le iría mejor…

Sí. Nosotros pretendemos dar información para que cada uno amplíe sus conocimientos. Cuando la persona está desorientada va probando diferentes técnicas, y algunos terapeutas pueden crear dependencia. Nosotros abogamos por la libertad de elección, sin crear dependencias.

El doctor Escudero nos hablará de la curación a través del pensamiento y las operaciones sin necesidad de anestesia.

¿Serán ponencias meramente expositivas o los asistentes también podrán ver algunas demostraciones prácticas?

Es un congreso interactivo, el asistente es partícipe. Hay una ronda de preguntas al final de cada ponencia y algunos ponentes demuestran su técnica cogiendo algún voluntario de entre los asistentes. La persona que venga al congreso podrá escuchar, ver y sentir.

Marcos, nos cuentas qué papel juega la Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia (APENB) en el Congreso…

Queremos aportar nuestro granito de arena para que en el congreso se vea que en el sector hay unificación, y también porque queremos que el sector sea reconocido. Generalmente, entre nosotros, no hay mucha cohesión, todos queremos llegar a un reconocimiento, una regularización, pero vamos por caminos diferentes.

¿Quién es la Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia?

La Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia se reorganiza en el año 2009 con gente que venimos con muchos años de bagaje. Su objetivo es reagrupar a los profesionales de la Naturopatía para compartir experiencias, vivencias y conocimientos y dar una información muy veraz al usuario.

Muchas personas desconfían de este tipo de prácticas. ¿Cómo pueden encontrar a verdaderos profesionales?

La Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia no acreditamos nada, no somos una entidad oficial, somos una entidad privada, pero lo que si tenemos es un filtro. No todo el mundo puede figurar en el listado como profesional de APENB. Tenemos unos criterios mínimos de entrada, relativos a la formación teórico-práctica. El terapeuta tiene que aportar certificados, diplomas y/o experiencia demostrada.

¿Cuál es la principal diferencia entre un tratamiento de medicina convencional y una terapia naturista?

La terapia natural tiene regulación legal en España desde el año 1994.

La medicina convencional trata siempre el síntoma. Me alivia el dolor, pero en mi dolencia siempre hay una causa y si no la resuelvo tarde o temprano se manifestará otra. Todo sucede por algo. La medicina naturista trata de llegar al fondo del problema. Otra diferencia importante es que la medicina convencional fragmenta al individuo en pedazos y examina cada uno, en la naturista tratamos al ser como un todo y creemos que todo está relacionado.

Los naturópatas somos la antesala de la medicina, no intentamos usurpar cargos ni puestos, somos honestos y cuando no podemos intervenir más le decimos al paciente que vaya al médico. El naturópata no puede hacer diagnósticos, solo puede hacer orientaciones, correcciones o ser un guía en la salud del cliente. En realidad no tiene pacientes, tiene clientes o consultantes.

La medicina convencional también está utilizando estos métodos. Si algo les interesa es por que funciona.

En vuestra web hacéis un llamamientoa los Físicos, Químicos, Biólogos y a los investigadores de cualquier rama del saber para que se acerquen a la Naturopatía… ¿este acercamiento se ha producido?

Si, y además estamos muy satisfechos con este resultado. APENB tiene unos porcentajes altos de médicos naturópatas, es decir, médicos que practican técnicas naturales. Son personas que se sientan a nuestra mesa y comparten criterios. Son personas que se han desarraigado de la medicina por desencanto o porque les interesa la Naturopatía y ven en ella muchas ventajas.

Recientemente se han difundido noticias que pretenden desprestigiar al sector, ¿qué decís al respecto?

El naturópata tiene un marco legal en el que trabaja pero el problema es que hay intereses que pretenden distorsionarlo para que el usuario vaya cada vez menos. La forma de evitarlo es con un congreso como éste, orientado al usuario.

31/01/2012 – Entrevista realizada por: Núria López Cama

2 pensamientos en “Congreso de Terapias Alternativas: entrevista a Thutam Guillamot y Marcos Vélez

  1. Javier A. Castro Vasquez

    me es un tema muy interesante ya que nos permite ver la medicina natural como una buena alternativa y no como un engaño como muchos lo creen, primordial mente ayuda a complementar al ser como persona y ayuda a las personas que estudian esta ciencia a adquirir mas conocimientos sobre la medicina natural tanto como la convencional ya que existen diferencias muy significativas entre ellas.

  2. Evita

    i’ve been looking for this information on other websites, but your articles are awesome and better than the others.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>