Hemisferios cerebrales y procesamiento de la información

El cerebro humano consta de dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso, que se hallan relacionados con áreas muy diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario. Podría decirse que cada hemisferio, en cierto sentido, percibe su propia realidad. Ambos utilizan modos de cognición de alto nivel. Ningún hemisferio es más importante que el otro. Para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios, especialmente si es una tarea complicada. Lo que se busca siempre es el equilibrio.

El equilibrio se da como resultado de conciliar polaridades, y no mediante tratar de eliminar una de ellas.

Cada hemisferio cerebral tiene un estilo de procesamiento de la información que recibe: el hemisferio izquierdo analiza en el tiempo, mientras que el derecho sintetiza en el espacio.

El hemisferio izquierdo procesa la información analítica y secuencialmente, paso a paso, de forma lógica y lineal. Analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos. Piensa en palabras y en número, es decir, contiene la capacidad para las matemáticas, para leer y escribir. Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento convergente, obteniendo nueva información al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables.

El hemisferio derecho está especializado en la percepción global, sintetizando la información que le llega. Gracias al hemisferio derecho vemos las cosas en el espacio y cómo se combinan las partes para formar el todo, entendemos las metáforas, soñamos y creamos nuevas combinaciones de ideas. Procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que lo componen. El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes, símbolos y sentimientos. Tiene capacidad imaginativa y fantástica, espacial y perceptiva.

Thutam Guillamot

11 comentarios en “Hemisferios cerebrales y procesamiento de la información

  1. Barby

    Solo queria decirte que soy nuevo en esto de crear paginas y despues de haber visto la tuya me siento motivado.

  2. Hulda

    Me tropece con tu pagina mientras buscaba algo en yahoo y me alegra haberla encontrado. Tus articulos son bastate diferentes y he disfrutado leyendolos.

  3. Yadira

    Jajajajajaja!!! Ahora entiendo porque no me uacerdo de nada!! El stress de la producción me lesiona las neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Ves como tengo que cambiar de trabajo??? Saluditos.

  4. Blanch Lints

    Quiero dar las gracias por esta formidable material! Definitivamente, me gusta .He agregado su sitio web para estar pendiente de cuando publiques nuevo material.

  5. que se significa mi nombre

    Me contenta el haber sido un visitante de tu sitio web. En realidad disfrute la informacion que has difundido en ella

  6. seniat

    Generalmente no dejo comentarios en las paginas pero tu contenido me obligo a hacerlo. Muy buen trabajo.

  7. frases motivacionales

    Me regocija que mi socia me haya hablado esta pagina. Esta formidable. No se erro! que continues bien!

  8. frases animo

    No podia dejar tu pagina sin antes dejarte saber que me gusta demasiado la indicacion en ella.

  9. katty

    Hola
    Me gusto mucho la informacion publicada, esta es interesante, me gustaria saber de que forma podemos lograr la mayor concentracion cuando te cuesta aprender.

  10. Domingo

    Lo mejor que se puede hace para usar el cerebro a su mayor potencialidad, es equilibrar los hemisferios para lograr óptimos resultados, fortalecer la relación entre ambos y evitar esas interminables luchas de poder. Existen diversos ejercicios para entrenarlos, nombro solamente aquí algunos de mis favoritos:

    1. Marcha cruzada:

    Se trata de tocar la rodilla derecha con la mano izquierda y la rodilla izquierda con la mano derecha. Se pueden hacer de pie, sentado o acostado. También se puede variar el ejercicio tocando con las manos la punta de cada pie. Se puede hacer al ritmo de música o con los ojos cerrados.

    2. Figuras geométricas:

    Se dibuja un cuadrado en el aire con la mano derecha por lo menos 10 veces y se memoriza el movimiento. Luego se dibuja un triángulo en el aire con la mano izquierda otras 10 veces y se graba el movimiento. Por último se repiten los dos movimientos al mismo tiempo.

    3. Escribir o dibujar:

    Escribir círculos continuos con la mano izquierda o con la menos hábil. Practicar hasta que se haga bien comparando a como se hace con la otra mano. También se puede dibujar círculos continuos con ambas manos al mismo tiempo.
    Otra idea es colorear un dibujo con la mano que menos se utiliza. Escribir con la mano izquierda de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, después cambiar de mano.

    4. Movimientos conscientes:

    Utilizar deliberadamente la mano menos hábil para realizar acciones que normalmente se hacen con la otra como abrir una canilla, lavarse los dientes, tomar algún objeto que esté cerca, peinarse, correr una silla, etc. También actividades que normalmente se empiezan siempre por un lado comenzarlas por el lado contrario, por ejemplo atarse primero la zapatilla del pie izquierdo, colocarse la manga de un abrigo por el lado no acostumbrado, etc.

    5. El juego de la NASA:

    Por último y mi preferido por lo absolutamente divertido, es el abecedario mágico o también denominado juego de la NASA, porque fue ideado por ella para entrenar a los astronautas.

    Consiste en escribir en un papel grande o pizarrón en letras mayúsculas todo el abecedario que sea fácilmente visible. Luego debajo de cada letra en mayúscula colocar aleatoriamente “i”, “d” o “j”, que corresponden a las palabras izquierda, derecha o juntos. Para el juego uno se debe parar frente del abecedario y decir en voz alta las letras del abecedario que están en mayúscula, mientras que al mismo tiempo que se debe levantar de costado y hasta la altura de los hombros el brazo izquierdo, derecho o ambos, según que “i”, “d” o “j” tenga debajo la letra del abecedario.
    Si hay alguna equivocación debe comenzarse de nuevo desde la letra A. Luego de haber completado exitosamente esta etapa, el siguiente desafío es decir el abecedario de atrás para adelante, comenzando por la letra Z.

    Las siguientes etapas consisten en que mientras se repite desde A hasta la Z o viceversa, también se movilizan las piernas. Es decir que cuando se levanta el brazo izquierdo se abre a un costado la pierna derecha, o cuando se levanta el brazo derecho se abre la pierna izquierda y cuando es “juntos”, se abren simultáneamente piernas y brazos como el hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci.

    Personalmente recomiendo hacerlo en compañía de un amigo que controle los aciertos porque puede resultar muy divertido. Advierto que las primeras veces que se intenta puede resultar agotador pero tiene instantáneas recompensas (Para lograr cambios realmente supremos se recomienda repetirlo por 21 días).

    Por supuesto que existen muchos otros ejercicios, por ejemplo la práctica del yoga contempla muchos ejercicios físicos para nivelar ambos hemisferios. Solamente hay que animarse a buscarlos, probarlos y disfrutar sus beneficios que en poco tiempo se perciben, como mayor creatividad, resolución más ágil de problemas, flujo de ideas novedosas, incremento de motivación, etc.

    ¡Después de todo no sólo debemos entrenar nuestro cuerpo, sino también nuestra mente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *