La Diafreoterapia. Thutam Guillamot.

¿Que es la Diafreoterapia?

La Diafreoterapia es una técnica de trabajo somato-psico-emocional que considera al ser humano como un todo en el que el cuerpo, el pensamiento y la emoción cambian conjuntamente y a la vez.

Los patrones o polos entre los que los seres humanos nos movemos son básicamente cuatro. Los propios de la extroversión (o movimiento hacia fuera) alegría y rabia (agresividad) y los de la introversión (o movimiento hacia adentro) tristeza y miedo, y cada individuo, con independencia de que tenga la capacidad de desplazarse a otros patrones en momentos puntuales presentan un hábito de uso de sí mismo, mas o menos desplazado hacia la extroversión o introversión y, dentro de cada una de estas, a una de sus dos posibilidades.

¿En qué se basa la Diafreoterapia?

En Diafreoterapia tratamos de ayudar al paciente a tomar conciencia de toda su realidad, tanto de sus sensaciones físicas (donde percibe las tensiones en su cuerpo) como del estatus psico-emocional que acompaña a estas sensaciones (Si no sabe dónde está no podrá ir a ningún lugar)
A partir de esta conciencia, mediante el trabajo tratamos de realizar un «movimiento» que equilibre su postura, su estado emocional y su pensamiento.

No podemos por ejemplo conseguir que una persona fijada en una postura de introversión, (valgo, cifosis. etc.) alcance una postura mas equilibrada si no le ayudamos a vivenciar e integrar el movimiento emocional contrario, es decir su capacidad agresiva.

En Diafreoterapia trabajamos desde las técnicas mezieristas de posturación, estiramiento, corrección de las compensaciones y masaje de los músculos acortados, para flexibilizar las cadenas musculares que fijan al individuo en una postura.

Pero sobre todo, trabajamos sobre la respiración (el diafragma) como centro físico y emocional de la movilidad o fijación de toda persona, ayudándole a «desbloquear» las tensiones por medio del suspiro, la realización de sonidos, la palabra e incluso el grito, la risa o el llanto.

¿En qué nos puede ayudar la Diafreoterapia?

Liberadas las cadenas musculares, relajadas las tensiones internas, nace una nueva realidad corporal, una nueva postura que además conlleva nuevas posibilidades y actitudes psicológicas y emocionales de las que la persona a de ser consciente para poder asumirlas y utilizarlas.

En la medida que el paciente integre en su realidad este cambio psico-fisio-emocional y lo ponga en uso en su vida diaria, su postura corporal, ahora más equilibrada, se mantendrá.

Esta integración se facilita en las sesiones por medio de movimientos expresivos y la verbalización de los cambios en la sensación corporal y emocional que el paciente percibe.

Origen e historia de la Diafreoterapia

La Diafreoterapia fue creada por Linda Jent y Malen Cicerol a partir de su trabajo en París con Francoise Mezieres (creadora del concepto de cadena muscular) y con Therese Bertherat (creadora de la antigimnasia y escritora, entre otros muchos, del libro «El cuerpo tiene sus razones») y que viene del mundo de la bioenergética.
La Diafreoterapia es, por lo tanto, un punto de encuentro entre los campos de lo físico y lo psíco-emocional.

Carol Izquierdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *